Imagen
AMT logo

La recaudación de los dos grandes impuestos aumenta pese a la congelación de los importes

El “sello” del coche y el Impuesto de Bienes Inmuebles suman este año 139 millones de euros, casi un 3% más que en 2021

De marzo a mayo y de mayo a julio los murcianos están inmersos en el pago de los dos impuestos municipales más importantes, que suponen el grueso de los ingresos directos en las arcas municipales: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de Vehículos de Tracción Mecánica (más conocido como el “sello del coche” o impuesto de circulación).

Este año, en total, el Ayuntamiento de Murcia espera ingresar, a tenor del padrón, casi 139 millones de euros por ambos conceptos, lo que supone alrededor de un 3% más que en el ejercicio anterior. De estos, 113.5 millones corresponden al IBI (el período voluntario de pago acabe el 5 de julio) y el resto al impuesto sobre los vehículos (el plazo se cerró el pasado 23 de mayo).

En 2021, el Consistorio, a través de la Agencia Municipal Tributaria, recaudó 111 millones en concepto de IBI y 24,2 millones de euros por el “sello del coche”. En el caso del impuesto sobre la circulación, según el padrón municipal, el número de recibos tributarios se ha incrementado en 3.542 de 2021 a 2022 (ya ascienden a 354.851). En el IBI, las cifras del padrón hablan de 362.268 recibos el año pasado, frente a los 363.639 de este ejercicio (1.371 más, alrededor de 0,35%).

Esta tendencia alcista entre ambos ejercicios fiscales contrasta con la congelación de los tributos, que ya han cumplido casi una década sin revisión de precios, a los que no se les ha aplicado ni el incremento del IPC. Una decisión que las distintas administraciones locales han venido tomando para ayudar a capear las crisis económicas, la última, la provocada por la pandemia coronavírica. La primera congelación se produjo en 2013.

Impuesto de circulación

Al igual que ocurre con el IBI, hay recibos bonificados y exentos del cobro por parte del Ayuntamiento. No pagan el “sello del coche” los vehículos de discapacitados, los agrícolas, autobuses urbanos, sanitarios, oficiales, de la universidad y organismo internacionales.  Además, están bonificados los ecológicos (con un 30% de la cuota); los eléctricos (75%); y los que tienen más de 25 años o son considerados históricos (100%).

Este ejercicio y según los datos de la Agencia Municipal Tributaria, el Ayuntamiento ha dejado de ingresar un total de 4,5 millones de euros, de los cuales 2,4 millones de euros son por bonificaciones (36.707 vehículos) y 2,1 millones por estar exentos o no sujetos al pago (21.165).

Para el abono de ambos impuestos, el Consistorio recuerda que hay diversos sistemas de pago a plazos e incluso “a la carta” sin intereses, “lo que permite al contribuyente adaptarse a sus circunstancias personales o económicas”, recordó el concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca. Por ejemplo, el Plan Personalizado de Pago hasta en 12 meses sin intereses permite abonar los recibos de padrón de los principales tributos y tasas en la modalidad de pago que elijas (mensual, bimestral, trimestral o anual).


Menos ingresos por recibos bonificados en los edificios

Echando mano de los datos del Impuesto de Bienes Inmuebles de este año respecto a 2021, el concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, destacó que en el actual ejercicio se ha incrementado la cantidad no recaudada por recibos bonificados,” lo que ha supuesto un ahorro para los contribuyentes de dos millones de euros más”. Son recibos que o están exentos de pago (1.027) o no sujetos a tributación (un total de 3.331). El edil hizo referencia a que se había pasado de los 6 millones de 2021 a los 8,4 millones de este año. Los recibos exentos son aquellos que corresponden a edificios que son propiedad del Estado, a lugares de culto o a los inmuebles directamente vinculados con la seguridad ciudadana, a la educación y a la salud (hospitales y clínicas).

Asimismo, destacó que, gracias a la inspección tributaria, se han conseguido recaudar 2,1 millones de euros más en el primer trimestre de 2022, de los cuales alrededor de medio millón corresponden a cuotas de este ejercicio y el resto a las de anteriores campañas.

Fuente: La Verdad - 27.06.2022