Presentación
Organigrama
Planes de actuación para ejercicio 2020
Servicio Agencia Municipal Tributaria
1. Asistencia al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias
- Puntos de regularización tributaria asistida para el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
- Medidas de apoyo en el pago de tributos a familias y empresas.
- Ampliación de beneficios fiscales para colectivos que requieren especial protección.
- Plan de Comunicación y difusión de los programas de ayuda y asistencia al contribuyente.
2. Simplificación administrativa en la gestión de impuestos, tasas y precios públicos. Eliminación de trámites y reducción de costes para el ciudadano y el Ayuntamiento.
- Regulación en las ordenanzas fiscales de medidas de simplificación administrativa.
- Integración con plataforma de interoperabilidad de otras administraciones.
- Firma de nuevos convenios para la implantación de nuevos servicios de asistencia en puntos de interés para el contribuyente (Notarios, Gestores administrativos, Registradores, Asesores fiscales, Oficinas municipales, etc)
- Asistencia y asesoramiento a los servicios municipales dependientes de otras concejalías para la implantación de nuevos servicios de simplificación administrativa en el pago de los tributos municipales.
- Desarrollo de nuevas fórmulas de colaboración con otras administraciones para el intercambio de información e implantación de procedimientos de gestión compartida en materia tributaria.
3. Transparencia y Acceso a la información.
- Proyecto de seguridad en los sistemas de información de la Agencia Municipal Tributaria
- Mejora de la accesibilidad en los sistemas de información tributaria.
- Desarrollo de nuevos servicios de gestión tributaria mediante grabación de voz
- Desarrollo de nuevos procedimientos de administración electrónica en el portal web de la AMT.
- Implantación de nuevos medios telemáticos de pago y por dispositivos móviles
- Integración de la página web de la Agencia Municipal Tributaria con otros portales web
4. Lucha contra el fraude fiscal
- Implantación de fórmulas de gestión tributaria simplificadas que faciliten al ciudadano el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales.
- Preparación, elaboración e impulso del Plan de Control Tributario
- Programas de supervisión y control de los procedimientos de gestión de ingresos de los distintos servicios municipales.
Servicio de recaudación
1. Asistencia al obligado tributario en el cumplimiento de la tramitación recaudatoria
- Asesoramiento y apoyo al obligado tributario mediante una atención, tanto presencial como telefónica, en materia de fraccionamientos, aplazamientos y devoluciones de ingresos indebidos.
- Expedición de certificados e informes solicitados por interesados y/o servicios de otras concejalías sobre situación tributaria.
- Información y asesoramiento acerca de los planes personalizados de pago (PPP).
2. Cooperación, coordinación e integración con otras concejalías, administraciones públicas y/o entidades colaboradoras.
- Integración con plataforma de interoperabilidad de otras administraciones (SIT, Gexflow, portal de subastas de la Administración General del Estado, BOE, sede electrónica, ORVE, portal ATRM, portal de la TGSS).
- Asistencia y asesoramiento a los servicios municipales dependientes de otras concejalías para la implantación de servicios de simplificación administrativa e integración en SIT de los trámites relativos al cobro en voluntaria de deudas tributarias e ingresos de derecho público.
- Desarrollo de nuevas fórmulas de colaboración con otras administraciones para el intercambio de información e implantación de procedimientos de gestión compartida en materia recaudatoria: ATRM y AEAT,
3. Control de la recaudación. Verificación del cumplimiento de la normativa vigente en materia de recaudación.
- Tramitación de procedimientos de apremio: verificación cumplimiento normativa providencia de apremio; supervisión, revisión y rectificación de recursos de reposición y reclamaciones CEAM en este procedimiento.
- Verificación, comprobación normativa y firma de todas las diligencias de recaudación ejecutiva emitidas; diligencias de embargo de cuentas corrientes, de sueldos y salarios, créditos y derechos, bienes muebles e inmuebles; mandamientos de anotación preventiva de embargo a los registros de la propiedad; alzamientos y cancelaciones de embargo. Revisión y firma de los recursos de reposición y reclamaciones CEAM contra estas diligencias.
- Ejecución de bienes embargados. Seguimiento, supervisión y rectificación en los procedimientos relativos a dicha ejecución. Especial referencia al procedimiento de subastas de bienes inmuebles y preparación del trámite de adjudicación directa.
- Tramitación de expedientes relativos a fraccionamientos, aplazamientos, devoluciones de ingresos indebidos, suspensiones, compensaciones y certificados de deuda. Notificaciones de las resoluciones de los referidos expedientes.
- Procedimientos concursales: preparación de documentación, solicitud de informes con otros servicios intervinientes y comunicación con los juzgados.
- Seguimiento y control del control de servicios complementarios de apoyo en la aplicación de los tributos.
- Verificación, comprobación normativa aplicable y firma de expedientes de declaración de fallidos y créditos incobrables.
- Ejecución de avales que garantizan deudas en ejecutiva.
- Comprobación y tramitación de expedientes de rendición de cuentas de recaudación de la ATRM y EMUASA.
- Verificación y firma de publicaciones en el BORM a deudores ausentes/desc0nocidos para notificaciones por comparecencia.