Imagen
31/10/2020
Los impuestos municipales, tasas y precios públicos se congelan para el próximo año
El Pleno aprueba por unanimidad de los cinco grupos municipales que los tributos ni siquiera se actualicen al IPC
El concejal calcula que de la exención del pago en el primer semestre de 2021 se beneficiarán casi medio millar de terrazas
Hubo unanimidad de los cinco grupos municipales (PP, Cs, PSOE, Vox y Podemos) para aprobar en el Pleno de ayer las ordenanzas fiscales, que congelan todos los impuestos municipales (IBI, vehículos, IAE) tasas (agua, basuras) y precios públicos (instalaciones deportivas, escuelas infantiles). «No suben ni siquiera el IPC», según indicó el concejal de Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva. La única matización, antes de la votación, la formuló el portavoz de Vox, José Ángel Antelo, que defendió que la exención de tasas para los hosteleros por la ocupación de terrazas sea para todo el año 2021 y no solo en el primer semestre.
El concejal de Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva explica que «supone un año más sin subidas tributarias, y ya van siete desde 2013, además del mantenimiento de todos los beneficios fiscales. A modo de ejemplo, el padrón del IBI urbano de 2018, hace solo dos años, fue de 119,9 millones de euros, mientras que el de 2020 ha sido de 110,9 millones, lo que supone diez millones de euros menos, que han afectado fundamentalmente a viviendas situadas en pedanías».
Las ordenanzas fiscales, además, atienden a dos de los sectores más perjudicados por la crisis económica derivada de la pandemia: la hostelería y los mercadillos. La tasa de ocupación de la vía pública para las terrazas está bonificada al 100% para el primer semestre de 2021, con el compromiso del Consistorio de estudiar antes del próximo mes de julio si es necesario mantener la exención para el resto del año.
235 nuevas licencias
La bonificación afectará a algo más de medio millar de propietarios de bares y restaurantes con terrazas, según indicó el concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández Piernas. Desde que se produjo el desconfinamiento se han concedido 235 licencias en el municipio, de las que 151 han sido en el centro de la ciudad y 84 en pedanías. En concreto, 66 han sido altas en el casco urbano y 40 en pedanías mientras que se han autorizado 75 ampliaciones de terrazas en el centro de la ciudad y 37 en pedanías. Además, ha habido 10 cambios de titularidad en la ciudad y 7 en pedanías.
El Ayuntamiento recaudaba anualmente 1.200.000 euros por ocupación de sillas y mesas. La modificación de la ordenanza permitirá a los hosteleros ahorrarse en torno a 380.000 euros.
Los mercadillos en el primer cuatrimestre de 2021 tendrán una bonificación del 50%, lo que supondrá que dejarán de pagar en torno a 140.000 euros.
En mayo pasado, el Pleno ya aprobó una modificación de las ordenanzas para el ejercicio vigente que incluía que la tasa por ocupación de espacio público con mesas y sillas y la tasa con mercadillos semanales no tuvieran que liquidarse durante el período de no ocupación, además de reducir la tarifas aplicables para el segundo semestre de 2020.
Fuente: La Verdad - 30.10.2020