Imagen
Ordenanzas Fiscales 2024

El Ayuntamiento congela todas las tasas municipales y los precios públicos para 2024

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio, que recoge bonificaciones para familias y empresas por valor de 14 millones de euros

El Equipo de Gobierno aprueba una reducción del ICIO del 0,25%, lo que permitirá inyectar en la economía del municipio 2 millones de euros anuales

El Consistorio aplicará medidas tendentes a contener y racionalizar el gasto público, como la revisión de todos los grandes contratos de la Administración y la puesta en marcha de protocolos en los servicios de las concejalías para optimizar los gastos

 

El Ayuntamiento de Murcia mantendrá congeladas todas las tasas municipales y los precios públicos en el próximo ejercicio de 2024. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de las ordenanzas fiscales del año que viene. El concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, ha detallado que las más de 80 tasas y precios públicos quedarán congeladas.

De esta manera, y a modo de ejemplo, las tasas por ocupación de la vía pública, instalación de terrazas y uso de las instalaciones deportivas, entre otras, mantienen su precio. "Vamos a mantener el coste de todas las tasas relacionadas con las actividades cotidianas que realizan nuestros vecinos", ha manifestado el edil Muñoz.

Asimismo, el Equipo de Gobierno aplicará bonificaciones para familias y empresas por valor de 14 millones de euros. El objetivo de esta medida es lograr un reparto impositivo que resulte equitativo, justo y equilibrado. Al respecto, el concejal ha detallado que "colectivos como las familias numerosas y los perceptores de ayudas sociales se podrán beneficiar de estos incentivos, que buscan ayudar a los más desfavorecidos y contribuir a la reactivación económica del municipio".

Las ordenanzas fiscales también recogen una reducción del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 0,25%, lo que permitirá inyectar en la economía del municipio 2 millones de euros anuales. Este tributo bajará del 4 al 3,75%.

El Consistorio cumplirá con su obligación de aplicar la tasa estatal de residuos y suelos contaminados que el Gobierno central ha derivado a las entidades locales. Murcia reducirá en un 7,48% el porcentaje de financiación del coste del total del servicio municipal de recogida de basuras y limpieza viaria para paliar en el bolsillo de los murcianos el impacto del impuesto del Ejecutivo de España.

Además, en el próximo ejercicio, el Ayuntamiento procederá a actualizar los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), Vehículos de Tracción Mecánica y Actividades Económicas, dejándolos siete puntos por debajo de la serie histórica del Índice de Precios al Consumo (IPC), ya que la actualización será del 5,9% y la serie histórica se sitúa en el 12,9. El Consistorio únicamente repercutirá la actualización correspondiente al IPC del último ejercicio. El edil ha detallado que, por ejemplo, el incremento medio en el IBI será de 4 euros al mes y que Murcia continuará con uno de los recibos más bajos de España.

De forma paralela, el Consistorio compaginará estas medidas con la aplicación de otras tendentes a contener y racionalizar el gasto público, como serán la revisión de todos los grandes contratos de la Administración y la puesta en marcha de protocolos en los servicios de las concejalías para optimizar los gastos.

José Francisco Muñoz ha explicado que las ordenanzas fiscales deben estar en vigor el próximo 1 de enero, por lo que corresponde activar ya el proceso necesario para su aprobación.

"Las medidas fiscales que planteamos van en consonancia con la planificación que venimos realizando en los tres últimos meses para poner orden en el caos económico que encontramos, con un remanente de tesorería negativo de 31 millones en las cuentas", ha indicado el concejal. 

 

https://centromedios.murcia.es/PUBLICO/NotaPrensa/Default.aspx?pIdPagina=25&pIdNoticia=66852