Imagen
AMT logo

El Ayuntamiento congelará de nuevo los impuestos para 2023

A pesar de la mala situación económica «generada por el PP», el concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, apuesta «por no subir más la carga fiscal a los vecinos»

La batalla de los impuestos entre PP y PSOE a nivel nacional de momento no se ha extendido al Ayuntamiento de Murcia, al menos fue algo que pasó de puntillas en el último Pleno municipal. Aquí, de momento, la Concejalía de Hacienda, que dirige el edil socialista Enrique Lorca, ha apostado, un año más, por congelar los impuestos, tasas y precios públicos en el municipio. Así lo anunció Lorca durante la última sesión plenaria celebrada esta semana, durante el debate de una moción presentada por el PP en la que exigían medidas para contener la subida de los precios y los servicios, bajando tasas e impuestos y habilitando líneas de ayudas específicas para los empresarios y familias con más dificultades.

Los populares también solicitaron que el equipo de Gobierno apoye que la comunidades de vecinos puedan beneficiarse de la tarifa regulada del recorte del 21 al 5 por ciento del IVA en la factura del gas natural hasta que acabe el invierno, tal y como reclamó el Colegio de Administradores de Fincas de la Región a través del diario la Opinión.

Sobre los impuestos y las tasas municipales, el concejal de Programas Europeos, Juan Fernando Hernández, señaló en su intervención que habría que reflexionar si es bueno «seguir bajando los impuestos y si va a ser positivo para los ciudadanos, porque si vamos a hacer una Administración inviable y mostramos debilidad para hacer frente a nuestro compromisos financieros, probablemente el coste de esa deuda sea mayor en el futuro».

Por su parte, el concejal Enrique Lorca señaló ayer a La Opinión que «continuaremos con la política tributaria que hemos llevado hasta ahora, manteniendo congeladas las tasas y los impuestos municipales de cara al año 2023 para que los murcianos y murcianas no tengan que hacer frente a más carga impositiva».

Para el concejal de Gestión Económica, pese a la situación económica del Ayuntamiento, «provocada por la mala gestión y años de desgobierno del PP, maximizada en la época de Ballesta, somos plenamente conscientes de la situación que atraviesan los murcianos por lo que tenemos claro que, a pesar de haber puesto en marcha un Plan de Saneamiento Financiero, no subiremos la carga fiscal a los vecinos del municipio».

La tasa de terrazas, en el aire

Lo que queda en el aire, de momento, es la continuidad de la suspensión de la tasa por aprovechamiento especial de terrenos de uso público con mesas y sillas, gracias a la cual, los hosteleros no han tenido que pagar nada por instalar sus terrazas durante el año 2022. A la pregunta de si el Ayuntamiento mantendrá esta suspensión, fuentes municipales respondieron que «se está estudiando» y que no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Cabe recordar que el único requisito para acceder a esta bonificación es que el hostelero se encuentre al corriente de sus obligaciones fiscales con la Hacienda Municipal.

____________

La Opinión de Murcia 01.10.2022