Imagen
AMT logo

El Ayuntamiento ingresará por el IBI 113 millones de euros, el máximo histórico

El incremento de las actuaciones de la Agencia Tributaria en la detección de inmuebles no dados de alta o indebidamente declarados hace aflorar más de 2,6 millones de euros

El pasado 5 de julio se cerró el periodo voluntario de cobro del IBI, el impuesto más importante de un Ayuntamiento y su principal vía de ingreso. En este ejercicio, según informan fuentes municipales, el padrón alcanzó un total de 363.639 recibos por un importe total de algo más de 113 millones de euros, de los cuales se encuentran bonificados 5.893 recibos, con una cuota bonificada de 1,7 millones de euros, la mayor parte referidos a las bonificaciones por familia numerosa, general o especial, que ascienden a 5.643 objetos tributarios.

En el ejercicio 2022 han estado exentos del impuesto 1.027 objetos tributarios por un importe de 4,1 millones de euros por diversos conceptos: Administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro, centros concertados, bienes de interés cultural o histórico o universidades públicas. Destacan desde el Ayuntamiento que el presente ejercicio se ha puesto al cobro 1.371 nuevos recibos y se ha incrementado el padrón en casi 2 millones de euros respecto al ejercicio anterior.

Aunque aún quedan algunos procedimientos sobre la gestión del IBI por resolverse, fuentes municipales aseguran que las actuaciones realizadas, unidas a la actuación de la inspección tributaria permitirá unos ingresos totales de 117, 1 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,6 por ciento respecto al ejercicio anterior y un máximo histórico, según consta en la memoria de la Agencia Municipal Tributaria.

"De la última información extraída de la contabilidad municipal se observa un aumento en del importe tanto de los derechos reconocidos, como de los recaudados con respecto a la misma fecha del ejercicio anterior, lo que lleva a confirmar las previsiones de recaudación al cierre del ejercicio 2022", indican estas fuentes.

Lucha contra el fraude

Además de los datos anteriores, destaca en este ejercicio el incremento de actuaciones de detección de inmuebles no dados de alta por los ciudadanos o que han sido indebidamente declarados.

El resultado de dichos trabajos ha supuesto que, hasta la fecha, se hayan liquidado más de 2,6 millones por el Servicio de Inspección Tributaria de la AMT, superando las previsiones que se estaban barajando.

Cabe recordar que la Agencia Municipal Tributaria ofrece diversos sistemas de ‘pago a la carta sin intereses’, lo que permite al contribuyente adaptar el pago de sus recibos a sus circunstancias personales y económicas. El crecimiento del número de contribuyentes que, año a año, optan por estos sistemas de pago está posibilitando que el Ayuntamiento alcance unos elevados porcentajes de cobro. Esta modalidad, con respecto al padrón anual actual alcanza ya el 71,9 por ciento de los recibos, que conlleva un 69,34 por ciento del importe del padrón.

Según se desprende de un estudio, que realiza una comparación entre las 52 capitales de provincia de España, para una vivienda urbana con una base liquidable de 80.000 euros, sin bonificaciones, el importe medio del recibo del IBI varía entre los 774 euros de Lleida que presenta el IBI más alto, y los 147 euros de San Sebastián la más barata. Murcia con 520, se sitúa entre las capitales de provincia con el IBI más caro.

El supercontrato de recaudación incluye la creación de diez oficinas de atención

Las mejoras en la gestión del pago de tributos están a punto de realizar un gran salto cualitativo, gracias al supercontrato de recaudación ya adjudicado y con un coste de 37 millones de euros. Este nuevo contrato de colaboración en la gestión tributaria ofrecerá innovadores servicios de atención al contribuyente, mayor eficacia recaudatoria y menor coste para el Ayuntamiento, explicaron desde el Consistorio.

Entre otras cosas, gracias a este contrato los vecinos de Murcia podrán pagar los impuestos por Bizum, Apple Pay y Google Pay. Además se crearán diez oficinas de atención permanente tanto en el centro de la ciudad (al menos dos), como en las pedanías de Beniaján, Cabezo de Torres, El Palmar y Puente Tocinos, así como en tres pedanías más a determinar por el Ayuntamiento.

________________________

FUENTE: La Opinión de Murcia - 26.09.2022 (Alejandro Lorente)