Imagen
AMT logo

El Impuesto de Vehículos sube sus ingresos con 3.500 nuevos coches

El tributo se pone al cobro a partir de mañana lunes y el periodo de pago concluye el 23 de mayo

 

Un buen pellizco es lo que el Ayuntamiento de Murcia va a lograr con el aumento de 3.542 coches que se han dado de alta en el Impuesto de Vehículos en este ejercicio, que se pone al cobro este lunes, 21 de marzo, y que se podrá pagar hasta el 23 de mayo. En total, la Administración local ingresará 25.265.656 euros, 51.373 euros más que el año pasado,

La concejalía de Gestión Económica, a través de la Agencia Municipal Tributaria y Tribugest, empresa que tiene la concesión de la recaudación local, pondrá en circulación 298.646 recibos, una cantidad superior a la de 2021 debido al aumento que ha experimentado el padrón de coches que se sitúa en 354.851 vehículos, según explicaron a esta Redacción fuentes municipales.

Las mismas fuentes añadieron que existen 21.165 unidades que están exentas de pago y otros 36.707 turismos que están bonificados con porcentajes que van desde un 30% hasta un 100%. Estas rebajas en el tributo suponen un ahorro para los contribuyentes de 4.546.894 euros.

"Los contribuyentes se ahorrarán más de 4,5 millones gracias a las bonificaciones"

En esta ocasión ha bajado el número de coches exentos del pago del impuesto por discapacidad y vehículos oficiales mientras que han aumentado las unidades en el apartado de agrícolas, autobuses urbanos, sanitarios y de la universidad. Tampoco ha habido un aumento de los turismos ecológicos, que han descendido en más de mil ejemplares. Sí han subido los eléctricos -hay 48 coches más de esta modalidad-, que cuentan con una rebaja del 70%, y los históricos -1.200 coches más-, que gozan del 100% de bonificación.

Las cartas de pago se pueden expedir en las seis oficinas de gestión y recaudación de tributos del municipio: en las de la avenida Juan Carlos I y el paseo Juan González Moreno de Murcia capital y en las de las pedanías de Beniaján, Cabezo de Torres, El Palmar y Puente Tocinos. Igualmente, quien lo desee puede realizar los trámites por teléfono, llamando a los números 968 35 50 02, 968 35 50 02 y 902 12 03 33. A pesar de todas las facilidades que se ofrecen para el pago de este impuesto desde el Ayuntamiento, a día de hoy son pocos los murcianos que deciden domiciliar dicho pago.

El Ayuntamiento también tiene nueva sede electrónica (www.murcia.es/amt), a través de la cual la Administración local facilita a los contribuyentes que cumplan sus obligaciones tributarias con la Hacienda municipal pero, al mismo tiempo, permite que lo hagan con el menor esfuerzo posible.  La principal novedad de este servicio es la posibilidad de efectuar trámites con certificado. Así, entre las opciones disponibles que existen estarían: bienes, domiciliaciones, pago por referencia, cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV), presentación de solicitudes, recursos y/o documentación, expedientes, recibos pendientes, pagados o anulados, alta autoliquidaciones, y ver o modificar datos del contribuyente.

Solo una empresa se presenta al supercontrato de recaudación

El supercontrato de recaudación del Ayuntamiento de Murcia, que ha salido a licitación pública por más de 36 millones, ya tiene una oferta encima de la mesa. La única empresa que se ha presentado para hacerse cargo de este servicio es GTT, titular de la firma Tribugest, que es la que actualmente está contratada para la recaudación de impuestos y tributos en la capital de la Región, explicaron a esta Redacción fuentes municipales. Las mismas fuentes indicaron que la Mesa de Contratación celebrada el pasado 8 de marzo analizó el expediente de servicio de colaboración y apoyo técnico y material a la aplicación de los tributos y otros ingresos municipales y procedió a la apertura de la documentación del único licitador que ha presentado oferta a este contrato, cuyo plazo de presentación de solicitudes acabó el 25 de enero.

El contrato de Tribugest ha vencido ya, aunque el Ayuntamiento se ha visto obligado a alargarlo por determinados periodos. El nuevo servicio que se contratará contará con importantes novedades para los contribuyentes. Una de las más relevantes es la utilización de últimos y avanzados métodos tecnológicos de tipo informático o telemático, La intención del Ayuntamiento, por ejemplo, es que se pueda pagar por Bizum.

Fuente: Lola García- 20·03·22- Diario la Opinión