Imagen
AMT logo

El pago voluntario del IBI alcanza su cifra más alta de los últimos años en Murcia con casi 102 millones

Los contribuyentes que realizan el abono en plazo alcanzan el 92%; Hacienda espera mejorar estos datos con su nueva Oficina Virtual

La mayor recaudación de los últimos años sin perseguir a nadie. Eso es lo que espera lograr el Ayuntamiento de Murcia a la vista de los datos de los que dispone sobre el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Urbana relativo a este año, el que es sin duda el tributo que más alegrías aporta por sí mismo a las arcas municipales. El Consistorio espera rozar los 102 millones de euros durante el periodo voluntario, que finalizó el pasado 5 de julio, pero cuyos cobros todavía están 'girando' las entidades bancarias, que disponen para ello de unas ocho semanas desde la fecha de cierre del plazo. «A fecha de hoy se estima una subida que puede llegar a 1 punto porcentual respecto al año anterior, lo que consolidaría el incremento de los últimos ejercicios, pudiendo llegar a un máximo histórico del 92%», apunta el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca.

Este porcentaje de abono voluntario ha crecido notablemente desde el año 2018, cuando se situó en apenas el 87%, lo que hizo que la recaudación durante estos dos meses iniciales, en los que el impuesto se pone al cobro, alcanzara apenas los 99 millones. En los dos años siguientes, ascendió hasta el 91%, aunque los ingresos fueron menores, tanto por las revisiones catastrales como por las medidas que se adoptaron para amortiguar el impacto en los bolsillos de los vecinos. Los cargos netos –los que corresponden tras corregir de errores el padrón– para este 2021 se acercan así a los 110 millones, dato inferior a los casi 114 millones de 2018, los 104,7 de 2019 y los 108,8 de 2020, que son las cantidades que somete a cobro la Agencia Tributaria Municipal (AMT).

Facilita en gran medida el trabajo a este organismo la domiciliación de los recibos, que también ha venido logrando adeptos en los últimos tiempos. Así, en el caso del IBI Urbana, esta alcanza ya el 68,71%, al subir 8,62 puntos desde 2016. No obstante, fuentes municipales atribuyen este incremento de la recaudación en periodo voluntario a tres pilares fundamentales: las facilidades de pago, la consolidación de la Oficina Virtual Tributaria y los avisos personalizados para los contribuyentes, a través de email o mensaje móvil sobre el calendario de pago. Así, en cuanto a las primeras, se han consolidado los sistemas de pago domiciliado 'a la carta', que permiten al ciudadano adaptar el calendario de pago a su economía a lo largo del año, sin intereses.

LA VERDAD 28/07/2021. Pedro Navarro