La Agencia Tributaria apuesta por los trámites instantáneos

En un mes se han concedido más de 100 exenciones por discapacidad en el Impuesto sobre Vehículos

La exención en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) por discapacidad podrá tramitarse a partir de ahora de manera instantánea y automatizada. La Agencia Municipal Tributaria (AMT) ha incorporado este nuevo procedimiento a su catálogo de trámites rápidos.

De esta forma, aquellos contribuyentes que tengan su certificado de discapacidad en vigor, un vehículo de uso exclusivo a su nombre y no mantengan deuda con el Ayuntamiento de Murcia, pueden acceder de forma automatizada a la exención en el pago de su recibo sin tener que aportar ninguna documentación.

En tan solo un mes desde su puesta en marcha, las solicitudes de exención en el IVTM de más de 100 contribuyentes han sido concedidas al instante. Esta apuesta por la automatización se impulsó definitivamente en los primeros meses del ejercicio 2020, con la concesión de fraccionamientos y planes personalizados de pagos de forma automática. Al finalizar el ejercicio, más de 10.000 contribuyentes que deseaban obtener facilidades de pago obtuvieron una respuesta afirmativa el mismo día de su solicitud, lo que supuso una reducción del 100% en el tiempo de espera. Y a julio de este año 2021, la tendencia sigue en incremento, puesto que más 7.500 fraccionamientos ya se han concedido de manera automatizada.

Otro de los trámites incorporados por la AMT en el ejercicio 2020 para su concesión de manera automatizada fue la obtención de certificados de no deuda, y hasta la fecha, 14.000 contribuyentes han obtenido su certificado al instante.

Con esta medida la Concejalía de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, que lidera Enrique Lorca, «desea facilitar a los contribuyentes el ejercicio de su derecho al reconocimiento de beneficios fiscales, mejorando a la vez la eficiencia en la concesión de los mismos», indicaron fuentes municipales.

Oficina Virtual Tributaria

La mitad de las solicitudes que se resuelven de forma automatizada ya se realizan por medio de canales no presenciales, a través del servicio de atención telefónica 968 35 50 02 o por medio de la Oficina Virtual Tributaria. Además, el 56,6% de los 356.276 contribuyentes que contactaron con la AMT en 2021 eligieron la Oficina Virtual.

 

LA OPINIÓN DE MURCIA   29·08·21  L.O.