Imagen
AMT logo

El Ayuntamiento de Murcia vuelve a congelar el IBI, el Impuesto de Circulación y el IAE

 

Decide no aplicar ni siquiera el IPC por noveno año consecutivo y los hosteleros no pagarán por el uso de las terrazas durante todo el 2022

 

En el año poscovid, los impuestos municipales no se incrementarán en el ámbito municipal. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Murcia, que ayer aprobó en Junta de Gobierno las ordenanzas fiscales de 2022, que contemplan una congelación de tributos, explicaron a esta Redacción fuentes municipales. Las mismas fuentes precisaron que ni siquiera se les aplicará el IPC, una medida que la Administración local puso en marcha en 2013. 

Así, el próximo ejercicio será el noveno en que se congelan unos impuestos que son la principal vía de ingresos directos de las arcas municipales. El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) es el principal tributo que abonan los ciudadanos y suponen unos ingresos para el Ayuntamiento de más de 100 millones. 

En 2020 la previsión era recaudar 110 millones y a 31 de diciembre la Hacienda local había cobrado 101 millones, según consta en la Liquidación del Presupuesto Municipal del pasado año. El cobro del Impuesto de Circulación, el segundo tributo más cuantioso, con miles de recibos anuales, ha obtenido en 2020 también buenos resultados. La liquidación revela que, de los 26 millones previstos a final de año, ya se había recaudado 22 millones. Además, la Junta de Gobierno dio también luz verde al proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2022.

La principal novedad es la suspensión de la tasa por aprovechamiento especial de terrenos de uso público con mesas y sillas, de tal forma que los hosteleros no pagarán nada por instalar sus terrazas durante todo el próximo año.

El único requisito para acceder a esta bonificación es que el hostelero se encuentre al corriente de sus obligaciones fiscales con la Hacienda municipal. Con el fin de que todos aquellos contribuyentes que tengan deudas en la actualidad puedan acceder a este beneficio fiscal, se podrán tramitar fraccionamientos para facilitar el pago de la deuda. Estos fraccionamientos se concederán de forma automatizada a través de la Oficina Virtual Tributaria en las siguientes condiciones: deuda hasta 3.000 euros, periodo máximo de fraccionamiento 12 meses; deuda de 3.000 a 7.000 euros, 18 meses; deuda de 7.000 a 20.000 euros, 24 meses; deuda de más de 20.000 euros, 36 meses.

El impacto económico anual previsto de esta modificación que se pretende aprobar es de 1.213.800 euros. Con esta medida el equipo de Gobierno «apoya al sector de la hostelería que ha sido uno de los más afectados por la pandemia de la covid-19, permitiendo que instalen sus terrazas durante el próximo ejercicio de forma totalmente gratuita», explican desde el Ayuntamiento.

El resto de modificaciones aprobadas en el día de ayer obedecen a mejoras técnicas en la regulación normativa, muchas de ellas dando respuesta a las propuestas sugeridas por la propia Intervención General para la mejora técnica del proyecto, mientras que otras buscan la simplificación administrativa y clarificación en la aplicación de los tributos locales.

(Fuente: Diario la Opinión de Murcia  23·10·21 Lola García)