Recaudación récord en Murcia del IBI y el sello del coche: 115 millones en 2023

Los principales impuestos registran una tendencia al alza en los últimos años

La mejora en la calidad de los servicios de atención al ciudadano, las facilidades de pago y la eliminación de trámites en la Agencia Municipal Tributaria (AMT) del Ayuntamiento de Murcia han generado este año 2023 unas cifras récord en la recaudación de los impuestos municipales: el IBI y el sello del coche.

La recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles consigue una cifra histórica en 2023 con una previsión de ingreso cercana a los 115 millones de euros (108,5 en el IBI urbano y 6,5 en el IBI rústico). Cabe destacar que las liquidaciones estimadas se incrementan en 2023 con respecto al ejercicio anterior en casi 5,5 millones de euros en el IBI urbano y en 500.000 euros en el rústico.

Desde la Agencia Tributaria destacan que este año la recaudación en los principales padrones «supera de nuevo el porcentaje de recaudación del ejercicio anterior consolidando el incremento en la recaudación experimentado en los últimos años». En este sentido, cabe recordar que el IBI urbano, ‘sólo’ recaudó en 2020 98,1 millones de euros, 101,2 en 2021 y en 2022 102,9, es decir, un aumento de cerca de 2 millones de euros por año. El IBI rústico también ha experimentado una tendencia positiva en los últimos años: 5,5 millones de euros en 2020, 5,8 en 2021 y 6 en 2022.

Según fuentes de la AMT, se prevé que el porcentaje de recaudación se aproxime a finales de este 2023 al 93 por ciento, cuando en otros años ha rondado el 91,5 por ciento de media.

En cuanto a la recaudación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en Murcia se sitúa cerca de los 20,4 millones de euros, por lo que el ingreso por este concepto se ha incrementado en más de 100.000 euros con respecto al ejercicio 2022 y en más de 400.000 con el año 2020. Aquí el porcentaje cobrado es sensiblemente inferior al del IBI. Sólo se logra recaudar el 80 por ciento del cargo bruto, unos 5 millones de euros menos de lo previsto.

Las facilidades de pago que ofrece la Agencia Municipal Tributaria gana adeptos año tras año, según el Ayuntamiento. Los ciudadanos se decantan por el sistema de ‘pagos a la carta’, fraccionamientos o domiciliaciones. En 2023, por ejemplo, casi el 70% de los contribuyentes ha preferido pagar sus recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Este éxito ha llevado a la AMT a mantener su apuesta por los canales electrónicos y facilitar que los contribuyentes realicen sus trámites sin salir de casa. Según detallan, este año 787.102 contribuyentes ya han realizado sus gestiones de forma telemática.

Cabe destacar que el Centro de Atención Telemática, que cuenta con un horario de atención de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas, ya ha atendido las consultas y gestionado los trámites de más de 92.000 contribuyentes.

El canal telemático preferido ha sido, un año más, la Oficina Virtual Tributaria (OVT), que ha alcanzado los 694.000 accesos, aproximadamente un 30 por ciento más que con respecto al año 2022. A través de la OVT «de manera rápida y fácil, el contribuyente puede solicitar y obtener respuesta al instante de su solicitud de beneficio fiscal», explican. Cabe destacar que la AMT ha ampliado su catálogo de trámites automatizados.

El pasado mes de octubre, se incorporaron las solicitudes de beneficios fiscales en el IVTM. De esta manera, los contribuyentes pueden solicitar y recibir respuesta al instante de, entre otras, la exención por vehículo agrícola, la bonificación por vehículo ambiental o las características del motor o clase de combustible. Además, los vehículos históricos o que cuenten con una antigüedad superior a 25 años también pueden ser objeto de resolución automatizada, señalan desde la Agencia Tributaria en Murcia.

Este año también se ha incluido como canal electrónico la aplicación móvil ‘Mis Tributos Locales’, disponible para iOS y Android. Esta ‘app’ permite realizar desde el dispositivo móvil todas las gestiones tributarias: pagar impuestos, domiciliar, consultar, fraccionar, solicitar o simular plusvalías, entre otros trámites.

Los vecinos dan un sobresaliente alto al servicio de la AMT

Además de los medios electrónicos, la Agencia Municipal Tributaria cuenta en este momento con 12 oficinas de atención tributaria, repartidas por todo el municipio de Murcia.

Las pedanías de Patiño y La Alberca cuentan este año con sendas oficinas de atención, sumándose así a las 3 oficinas que la AMT tiene en Murcia y a las de las pedanías de El Palmar, Cabezo de Torres, Beniaján, Puente Tocinos, Guadalupe, Alquerías y Los Martínez del Puerto. Alrededor de 79.000 contribuyentes han sido atendidos durante este año en estas oficinas, según fuentes de la Agencia Municipal Tributaria.

Por otra parte, la valoración que los ciudadanos dan al servicio que ofrece la AMT de la capital, vuelve a ser, un año más, muy positiva. Los contribuyentes valoran con un nota del 9,21 el servicio de atención presencial y con un 9,24 el servicio telefónico, calificaciones similares a las obtenidas en años anteriores.

LA OPINIÓN - 26/diciembre/2023