El Ayuntamiento de Murcia pone al cobro esta semana más de 363.000 recibos del IBI
La cifra supone un incremento de 1.371 recibos más que el pasado ejercicio, pero del total hay cerca de 5.900 que están bonificados
La Agencia Municipal Tributaria (AMT), dependiente del Ayuntamiento de Murcia, ha puesto esta semana al cobro un total de 363.639 recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo periodo voluntario de pago es del 1 de mayo al 5 de julio de 2022. Según el padrón del IBI, esto supone que en esta ocasión hay 1.371 recibos más de este impuesto de los que se contabilizaron en 2021, lo que representa un incremento del 0,37 por ciento.
El IBI es el principal tributo que abonan los ciudadanos y supone la principal recaudación del Consistorio, ya que por esta vía las arcas municipales ingresarán este año un total de 113,03 millones de euros frente a los 111 millones que recaudaron en 2021.
Esta diferencia en los ingresos se debe al aumento de recibos entre un ejercicio y otro, ya que el impuesto se encuentra congelado en el municipio de Murcia desde hace nueve años y así volvió a ocurrir a finales del pasado año, cuando se aprobaron las Ordenanzas Fiscales para 2022, en las que no se contempló ni tan siquiera la actualización del IPC. De los 363.639 recibos de este año, 5.893 se encuentran bonificados, entre los que destacan los rebajados por familia numerosa, general o especial, que ascienden a 5.643 objetos tributarios, según la información facilitada desde el Ayuntamiento.
El concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, destaca que «este año se han bonificado recibos por 2 millones más que en el ejercicio anterior, alcanzando los 8,4 millones de euros este año» Además de los 113 millones de euros del padrón de este año del municipio de Murcia, el Servicio de Inspección Tributaria de la AMT ha liquidado 2,12 millones en el primer trimestre del ejercicio 2022, de los que 1,57 millones corresponden a cuotas pendientes de ejercicios anteriores.
Pago a la carta sin intereses
La Agencia Municipal Tributaria ofrece, un año más, diversos sistemas de ‘pago a la carta sin intereses’ para permitir al contribuyente adaptar el pago de sus recibos a sus circunstancias personales y económicas. «El crecimiento de contribuyentes que año tras año optan por este sistema de pago está posibilitando que el Ayuntamiento alcance unos elevados porcentajes de cobro», afirman las mismas fuentes. Así, actualmente el 70,37 por ciento de los recibos y un 67,13 por ciento del importe del padrón del IBI se encuentran en esta modalidad de pago a la carta.
Respecto a las domiciliaciones, la AMT informa de que cuando el pago se hace en un solo plazo tendrá lugar el 21 de junio; cuando se domicilia en dos plazos se abona el 21 de junio y el 21 de octubre; y cuando se domicilia en cuatro plazos se paga el 4 de mayo, el 21 de junio, el 4 de octubre y el 21 de noviembre.
En el ejercicio 2022 las actuaciones de gestión, unidas a la labor de la inspección tributaria, permite prever para el ejercicio 2022 una estimación de ingresos de 117,15 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Fuente: La Opinión de Murcia (08.05.2022)