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Los economistas colegiados podrán representar telemáticamente a terceros en gestiones con Agencia Municipal Tributaria

La Junta de Gobierno aprueba un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia para la presentación telemática de declaraciones y autoliquidaciones tributarias municipales en representación de terceros

La Junta de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia para la presentación telemática de declaraciones y autoliquidaciones tributarias municipales en representación de terceros.

Gracias a este acuerdo se facilitará la realización vía telemática de las obligaciones formales tributarias a las personas colegiadas. En concreto, podrán presentar a través de la sede electrónica o de la Oficina Virtual Tributaria las declaraciones, autoliquidaciones y realizar el pago de las mismas en representación de terceros, así como presentar solicitudes y recursos, obtener certificados tributarios y cualquier otra gestión tributaria de acuerdo con lo que la normativa correspondiente establezca.

Para que las personas colegiadas puedan realizar los trámites telemáticos a que se refiere este convenio deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Suscribir el documento individualizado de adhesión al contenido del convenio.

- Ostentar la representación de las personas obligadas tributarias en cuyo nombre actúen.

- Acreditar su condición de representante.

- Tener acreditada en el Registro Electrónico de Apoderamientos del Sistema de Información Tributario la representación necesaria para los trámites que se vayan a realizar.

- Disponer del certificado electrónico y anotación en el registro correspondiente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Podrán ser válidos los certificados expedidos por aquellas otras entidades prestadoras de servicios de certificación electrónica cuyos certificados hayan sido admitidos por la AMT a efectos del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

- Respetar el cumplimiento de los requisitos para el tratamiento automatizado de los datos de carácter personal.

- Recibir por medios electrónicos las comunicaciones y notificaciones administrativas que les practique la AMT. Para ello deberán señalar la dirección de correo electrónico y el número de teléfono móvil en el que se realizarán los avisos de puesta a disposición de las notificaciones electrónicas en sus trámites particulares.

De esta forma se da cumplimiento al artículo 14 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que, además de la obligación legal de las personas jurídicas de relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, indica que estarán igualmente obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con la administración quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria.

Asimismo, la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos Locales del Ayuntamiento de Murcia establece dicha obligatoriedad en el artículo 28.

 

Fuente: EuropaPress 04.02.2022