Imagen
AMT logo

Los impuestos de Murcia podrán pagarse a través de Bizum, Apple Pay y Google Pay a partir de septiembre

Tras sucesivas prórrogas, el Ayuntamiento adjudica el servicio de gestión de tributos por 37 millones y 4 años a la misma empresa que venía prestándolo

 

«Te hago un Bizum y te pago lo que te debo». Esta frase, que manifiesta una forma de proceder que se ha vuelto más que usual entre amigos, conocidos y familiares, va a poder aplicarse a partir de ahora en la relación, no tan íntima, que mantienen los vecinos del municipio de Murcia con la Agencia Tributaria Municipal. Porque a partir del mes de septiembre entrará en vigor el nuevo contrato del servicio de gestión de tributos que incluye entre sus novedades esta adaptación a los nuevos tiempos.

Junto a este medio de pago 'online', muy vinculado a la tecnología móvil, también será posible recurrir al uso de Apple Pay y Google Pay. Así, ahora lo mismo se pagará con el 'smartphone' un café que el sello del coche. No será posible, por el momento, usar estas vías en el caso del periodo de pago voluntario de las sanciones de tráfico, que son gestionadas por Policía Local, según puntualizaron desde el Consistorio.

El contrato para el cobro y gestión de tributos fue adjudicado finalmente este viernes, por acuerdo de la Junta de Gobierno municipal, a la mercantil Gestión Tributaria Territorial SA con un coste de 36.908.919 euros para un plazo de cuatro años -unos 9 millones anuales, aunque, al ser un contrato de máximos, se tratará de rebajar el coste final-, prorrogable a uno más. Se trata de la misma empresa que venía ofreciendo el servicio desde 2004 -después de sucesivas licitaciones-, según indicaron fuentes municipales, aunque en esta ocasión con una denominación distinta tras la absorción de su filial Tribugest.

"El edil de Hacienda señala que le hubiera gustado una remunicipalización pero que el Consistorio ahora no dispone de medios para ello"

 

Este servicio fue privatizado por el PP en los inicios del milenio y desde entonces el PSOE ha criticado en diversas ocasiones esta externalización. Cs también ha puesto el foco en las últimas legislaturas sobre el contrato. De hecho, hay que recordar que este se ha prestado en los últimos meses por Tribugest en virtud de «dos prórrogas excepcionales, una firmada en marzo y otra en noviembre del 2021 y que vencían este mismo mes de agosto. El motivo de esta demora se encontraba, concretamente, en las reticencias del vicealcalde, Mario Gómez, a dar luz verde a un pliego de cláusulas con el que no estaba de acuerdo. Finalmente, a principios de 2022 el alcalde, José Antonio Serrano, se avocó las competencias de Contratación para posibilitar que siguiera la tramitación del pliego.

El edil de Gestión Económica, Enrique Lorca, reconocía este viernes que su ADN socialdemócrata le lleva a apostar por lo público, pero, que «dado el tiempo con el que se contaba antes de la caducidad del contrato, el Ayuntamiento no disponía de capacidad personal y técnica para asumir una remunicipalización». No obstante, señaló que en los próximos cuatro años «se deberían ir dando pasos para que, si no todo el servicio, al menos parte, vuelva a ser gestionado por el Consistorio», al tiempo que remarcó que la labor desarrollada por los trabajadores de esta empresa está siendo «óptima».

Más facilidades para el pago

«Con este nuevo contrato se ponen más y mejores medios para facilitar al máximo el pago de impuestos y tasas, aumentando la recaudación voluntaria», apostillaba en relación a las mejoras que supondrá la renovación del servicio. Así destacó, por ejemplo, herramientas como la 'cuenta fiscal del contribuyente', con la que se busca aumentar las domiciliaciones; las suscripciones a notificaciones electrónicas; la extensión de los canales de comunicación a través del Chatbot tributario, la ampliación de los medios de pago electrónicos; y el incremento del catálogo de servicios telefónicos.

Asimismo, el adjudicatario deberá aportar locales situados en zonas céntricas y de fácil acceso en el municipio tanto en el centro de la ciudad -al menos dos-, como en las pedanías de Beniaján, Cabezo de Torres, El Palmar y Puente Tocinos y en otras tres por determinar.

 

Fuente: Diario La Verdad (05.08.2022)